Recent Posts

martes, 8 de septiembre de 2009

¿Los jóvenes estamos de moda?

Desde la vuelta a la democracia la juventud chilena se ha visto menospreciada, idiotizada y silenciada por el actual sistema económico, social y político del país. Hoy, en plena decadencia política, más de dos millones de jóvenes son llamados a inscribirse en el sistema electoral, el mismo que durante 19 años mantuvo un completo desinterés y olvido a estas generaciones.


En dictadura la juventud fue silenciada por el gobierno y los medios de comunicación durante toda la década de los años `70. En los `80, luego de la crisis económica que desestabilizó el gobierno de Pinochet, miles de estudiantes -en su mayoría universitarios- aprovecharon para reaccionar frente a la dictadura imperante, con el objetivo de buscar la vuelta a la democracia y una justicia igualitaria.

De ese grupo de estudiantes universitarios, salieron los líderes que hoy vemos en la actual política chilensis. Personajes que lucharon y arriesgaron sus vidas para reestablecer los derechos ciudadanos.


Con ellos en el poder y en plena "normalidad", los años `90 fueron un escenario bastante contrario a lo que todos imaginaban. Existió un fortalecimiento de las leyes dejadas por Pinochet, que a cierta medida creaba una mayor injusticia e inequidad social.


El síntoma norteamericano del "American Dream", viene acompañado de la globalización y los malls, quienes cooptaron a gran parte de los chilenos, los que se vieron cegados por el consumo a destajo, provocando un alto desinterés por la educación y los intereses colectivos.


Ya a comienzos del siglo XXI, se hace presente la farandulización de las líneas editoriales de los medios de comunicación, donde cada vez hay menos espacio e interés en la parrilla para temas que realmente importan en el país. Comienzan a nacer las tribus urbanas en los jóvenes, un claro índice de desorientación generacional, llena de incultura y desafección. Una forma del inconciente colectivo para manifestar su desvinculación de la sociedad. Una generación que no “está ni ahí” con nada. Hijos bastardos de un Chile que no quiso asumir su paternidad.


Pero esa bomba de tiempo explota con el movimiento pingüino en el año 2006. Representantes de varios de los colegios de tradición histórica chilena, emplazan a través de paros y movilizaciones al Gobierno, con el objetivo de cambiar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, impuesta por Pinochet un día antes de dejar el poder, donde claramente perjudicaba la educación pública.


Aunque en la opinión pública estos jóvenes y el resto de los estudiantes eran vistos como personas que desestabilizaban el status quo del país y que sólo buscaban perder clases, le dieron una vuelta de mano al Estado. Se crearon cambios, no muy grandes, pero cambios al fin y al cabo.


De manera bastante inteligente, los principales partidos políticos de la Alianza y la Concertación, inmediatamente cooptaron a estos pequeños líderes a sus filas. Les regalaron becas en el extranjero y financiamiento universitario, entre otras cosas. Todo volvió a la normalidad.


Luego de mostrar este pequeño recorrido histórico del fenómeno juvenil en nuestro país, es necesario destacar lo que ocurre hoy, estando muy cerca de las elecciones presidenciales 2009-2013: ¿Por qué justamente ahora llaman a participar a los jóvenes. Si siempre los han visto como una amenaza al status quo nacional?


Probablemente tiene que ver con que ya se está desvaneciendo el conservadurismo político que siempre ha gobernado. Quién sabe. Te invito a participar.



8 comentarios:

kt migliorelli dijo...

Buenas alienígena!
Al leer tu columna me impacté por algo que me pasó a mí, justamente ad portas del "voto voluntario".

Soy la sobrina gritona, la desubicada y la que estudia periodismo y es casi un castigo de Dios, para un tío en particular.

No me llama nunca pa saber de mi vida, pero es el primero en retarme cuando defiendo mis derechos.

Ayer a eso de las 10 de la noche mi papá me dice que el tío quiere hablar conmigo. Yo, sorprendida, lo llamo y le asguro a un amigo mio que estaba a esa hora en la casa, que algún reto me llegará.

- Alo tío, como tai?- digo con simpatía.
- No puedo ccreer que estés a punto de salir de la universidad y estudiando una carrera como periodismo seas contradictoria al no estar inscrita - dijo muy desagradablemente.

................

Era obvio, otro reto más pa la mochila por una decisión que es completamente personal. Me sentí presionada a inscribirme justo a pocos días de que cierre el trámite apestoso. Y todo por comprar mi voto.

Siento que tienes toda la razón con lo que criticas, pero al final somos nosotros los que cumplimos el rol de marionetas... Nos mueven cuando quieren y nos pescan cuando servimos.

Creo que el jueves iré a inscribirme, pero para no darles en el gusto, mi voto será sincero, novedoso y también irónicamente ridículo.

Yo voy por Mike Patton y tu?

Buena pluma Hugo!
Besitos!

Hugo Latorre I. dijo...

Así es Kate. La interrogante de todo este fenómeno electoral es: al final de las elecciones ¿los jóvenes serán igual de considerados en las propuestas del candidato ganador? Hasta el momento nos llaman a ser protagonistas de algo que siempre nos mantuvieron alejados. Es extraño no?
El futuro -no muy lejano- lo dirá.

kt migliorelli dijo...

Chita caaaaai
yo creo que no le importamos a nadie!
tal vez si proponemos al tío marcelo de cachureos, algo pescará, porque hasta el momento toos se aprovechan de nuestra buena nobleza!
ajajajaj
besitoooos

Anónimo dijo...

Con ojo crítico critíco tu crítica.

Hugo Latorre I. dijo...

Anónimo...me gustaría saber cuál es tu crítica de mi crítica.
Saludos

Unknown dijo...

Hugo habia hecho el medio comentario, de como 2 planas pero tu mierda de blog no me lo grabo asi que a la mierda no escribo ni una weada jajjaja. = un abrazo y felicitaciones por tu blog

Anónimo dijo...

demasiadoooo cierta tu creticaaa alienigena! jajajaja yo estoy inscrita hace tiempo yaaaa esta será mi segunda votación... siento que los jóvenes debemos ser parte de esto... muchos piensan que un voto más no hará la diferencia pero como todos piensan lo mismo y somos una gran cantidad de jóvenes lamentablemente se pierden oportunidades increibles bajo este pensamiento. Yo voy por el cambio, algo diferente a lo que hemos estado viviendo todos estos años... quizás no sea la panacea pero sin duda será algo diferente, y ante tanto desastre, con eso ya me conformo...
Saludos hugooo y mil besos.
Mane

Anónimo dijo...

Opino lo mismo que el comentario de arriba, también es mi segunda votación y no creo que con mi voto las cosas vayan a cambiar mucho, pero entre nosotros, los jóvenes, discutiendo y compartiendo opiniones podemos llegar a algo bueno y rescatar algo de esta podrida política.
Si finalmente no es tan ilusorio pensar que somos el futuro de este país.

Besos Hugo! Maca

Publicar un comentario

Buscar este blog

Críticos