Recent Posts

viernes, 25 de septiembre de 2009

Este debate fue de Arrate

Este 23 de septiembre me tocó participar como “estudiante” de periodismo en una interactiva evaluación -a través del sistema clicker- del debate presidencial para estas elecciones 2009. Lea aquí los pormenores de esta actividad y la impresión de este show televisivo.

Esta curiosa y nueva forma de cooptar nuestras apreciaciones en vivo y en directo, sin la necesidad de un encuestador, que puede influir en las decisiones del encuestado, es aplicada por primera vez en una elección chilena; aunque fue usada para medir el último debate presidencial norteamericano.

A pesar de una interesante introducción realizada por un personero de la Universidad Adolfo Ibañez sobre los sistemas de medición y las nuevas tecnologías, estas parecieron superar al hombre, ya que en los primeros minutos de debate el sistema dejó de funcionar, lo que provocó una masiva confusión dentro de los 140 estudiantes de periodismo de distintas universidades, quienes no sabían qué hacer con su aparatito, incluyéndome.

Con una lata de Coca Cola y un sándwich bastante ABC1, proporcionado por la universidad patrocinadora, observé con atención no solamente el “debate” de los candidatos, si no que también las reacciones de los estudiantes que seguían en silencio dicho espectáculo. Aunque se intentaba mantener la supuesta “objetividad” era fácil percatarse que existían sesgados favoritismos hacia unos candidatos más que otros.

El más bullado fue el señor Piñera, el más aplaudido fue Arrate, el pifiado de la noche fue Frei y el divertido fue MEO. Estas mismas reacciones se hicieron presentes al finalizar los resultados de aquella accidentada encuesta. El ganador de la contienda fue MEO con un 50% de los votos, lo siguió el artista revelación de la noche, el señor Jorge Arrate con un 32%, luego vino Sebastián “Supertaldo” Piñera con un 18%. Para finalizar, el gran perdedor de la noche, Eduardo “Gomilalo” Frei con sólo un 1% de aprobación.

Aunque MEO haya ganado, para mi gusto y para el de los grandes estudiosos que llenan los programas políticos de la televisión abierta, el vencedor fue Arrate. Con soltura, retórica y carisma, este señor se llevó todo el reconocimiento.

Por más que en mi conciencia trate de evitarlo me pareció penosa la reacción del chileno y lo doble estándar que puede llegar a ser. Desde mi lugar físico, la sede de la UAI, podía ver a niñitas y niñitos pelolais aplaudiendo a Arrate; el mismo cuento con los picados a comunistas que se logran identificar al vuelo. Todos ellos terminarán votando –si es que votan- por lo tradicional, lo típico y lo común: Piñera o Frei.

Este viejito “cool” que está de moda, el abuelito que todos quisiéramos tener, es solamente alimento para el circo político. Arrate es inocente desde sus raíces, desde el Juntos Podemos. Chile es un país desunido e individualista que rechaza las causas comunes, donde sólo participan de grandes eventos comerciales como la Teletón o los partidos de la Roja, para así poder sentirse bien consigo mismo. El chileno moderno fue enseñado para velar por sus propios intereses y no en los del resto; así que de “Juntos” no tenemos nada.

Señor Arrate, es al único al que le creo, pero es demasiado izquierdista, y no es que eso sea malo, pero tiene que entender que este país ya quedó amarrado por la derecha económica. Como consejo don Jorge, aprenda de la Concertación que fue inteligente y funcionó. Surgieron con las viejas técnicas de la prostitución ideológica. En fin…de todas formas, este debate fue de Arrate.

2 comentarios:

Julio Osorio dijo...

De hecho, es una buena observación de tu parte que parte del locutorio fuese pelolais. La intención de voto viene desde la cuna, si bien la clase política viene a ser bastante homogénea: los udi y los dc se juntan en sus vacaciones en Santo Domingo.
Felicitaciones por Arrate, ojalá supere el porcentaje histórico y pueda negociar con el presidente que salga (frei o me-o) y logre consolidarse en el parlamento. El partido comunista merece representación. Basta de exclusión, basta de miedo.

elix dijo...

quizás el voto por Frei o Piñera se deba a votar por el mal menor, porque seamos realistas... ni MEO ni Arrate (por muy buen debate presidencial que hizo), tienen una opción real de ganar.

Publicar un comentario

Buscar este blog

Críticos