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lunes, 5 de octubre de 2009

Se busca practicante

Tristeza, es el sentimiento que me inunda cuando escucho a muchos de mis compañeros periodistas que, tras ilusionarse, luego de conseguir una buena práctica en algún medio de comunicación; haber sido “negreados” por un mísero sueldo y haber permanecido con el anhelo de quedarse trabajando, fueron literalmente despachados luego de los correspondientes tres meses.

Para otros la situación es peor. Sus jefes, les piden que extiendan sus prácticas; ellos ya se sienten parte de la organización, pero al finalizar otros tres meses, los sacan.

Este fenómeno no viene solamente reiterándose en el mundo de las comunicaciones, sino que en la gran mayoría de las profesiones que imparten las 58 universidades estatales, particulares de carácter público y privadas en todo Chile.

Basta mirar los sitios Web de ofertas de trabajo para percatarse que están repletos de solicitudes para prácticas profesionales y con muy pocos avisos de trabajo. Al parecer es una moda que ha estado aumentando durante el transcurso de estos últimos años, especialmente luego del inicio de la actual crisis mundial. Muchas empresas y empleadores se han colgado de este problema para despedir trabajadores a destajo, explotar a los que quedan trabajando, bajar los sueldos y contratar alumnos en práctica.

Este resultado puede verse claramente en la última estadística de desempleo entregada por el Gobierno: un 10,8% de los chilenos no tiene trabajo. Si lo llevamos a cifras más concretas, cerca de dos millones de personas están cesantes. Para solucionar este problema, el Estado ha creado algunas reformas y bonificaciones que ayudan a la clase trabajadora más pobre, pero ¿Qué pasa con los profesionales? ¿Los cesantes ilustrados?

Esta sobreoferta de profesionales en el mercado, fue pregunta clave en el último debate presidencial. Alguna de las soluciones que dieron los candidatos a este problema fueron: Inyectar más recursos a la educación pública y municipalizada, fiscalizar en mayor medida a las universidades privadas en cuanto a la oferta de carreras saturadas, pero ¿Qué sucede con el empleo? Simplemente la pregunta no fue respondida.

Si se analiza esta crisis desde su raíz, el problema radica en dos aristas: 1) Las bases del actual sistema económico neoliberal y 2) La escasa regulación de leyes públicas por parte del Estado. El primer punto tiene que ver con el exceso de universidades en el país, las que sacan a las calles, sin ningún destino, a miles de profesionales por año. Además, nos encontramos con la casi nula solidaridad por parte de los empresarios y/o empleadores, para ayudar a combatir la actual crisis.

Así, estos defectos dejan en evidencia que la base ideológica de este sistema no funciona. El mercado (oferta/demanda) no se autoregula por sí solo; necesita la ayuda de un ente fiscalizador que lo delimite y fiscalice. El sistema neoliberal peca de inocente, ya que confía en la moral y ética de los empresarios, olvidando que el hecho de la riqueza es la ambición por el dinero.

Sobre las escasas leyes y regulaciones laborales, especialmente frente al exceso de ofertas de prácticas y no de empleo, el Estado ha permitido dejarse llevar por las políticas capitalistas. Es necesario que exista una mayor regulación de la oferta y la demanda de empleos y que exista un límite de prácticas profesionales por año, si no, estaremos insertos en una nación cada vez más injusta…aún más que la actual.

5 comentarios:

Alejandro Surianu dijo...

La educación como agente de progreso es un GRAN tema. Se podría escribir una biblioteca sobre las falencias del sistema educativo.

En cuanto a la educación superior, está más que claro que la brecha entre cupos universitarios (la gran mayoría de universidades mediocres) y puestos de trabajos es inmensa.

¿Porqué no se fiscaliza? Es cosa de ver quienes son los dueños de las universidades: Holdings económicos, chicago boys, Opus dei, masonería, políticos... etc. Este es un sector muy caliente.

kt migliorelli dijo...

Yo no sé hasta donde va a llegar esto. Estudiamos cinco años por lo bajo para tener una profesión y después nadie valora lo que uno aprende.
Este verano me toca ser la "estudiante en práctica" y no voy a negar que voy con sueños y proyectos para continuar.
Espero que nadie me corte las alas o por lo menos, espero tener algo de suerte (porque los pitutos me apestan) paraentrar a lo que me apasiona.

MUY buena publicación Huguito.

Espero que con observadores como tú, este país cambie y piense. Pensar no es dificil, el problema es que los que están por arriba de nosotros, no tienen idea de eso.

te quiero amigo!

Anónimo dijo...

Para A Surianu Es importante no simplemente hablar, también la prueba es fundamental, la mala educación a nivel de la enseñanza Universitaria es causa propia, alumnos no exigentes y conformistas, o no?

Anónimo dijo...

Más que alumnos no exigente, es el hecho que hay una gran cantidad de universidades mediocres que poco menos les venden el título sin mucho esfuerzo, haciendo que se sature la cantidad de profesionales.
Aunque es obvio que hay más discriminación para encontrar trabajo en las universidades no tradicionales, no se imaginan como dentro de las universidades les venden la pomada que encontraran pega y bla bla.
En las tradicionales hay más posibilidades de que uno encuentre trabajo, pero si unes a todos los profesionales y los pitutos hasta ellos mismo les cuesta encontrar pega.
Opino que lo ideal sería hacer un magister para diferenciar.
Y lo ideal en este gobierno de que haya un cierto estándar de calidad para esas universidades para que no cualquier idiota tenga un título. Pero ocurre que tatanás hace poco habló en la casa de bello que no debería existir la diferencia entre tradicionales y las que no (imaginense la reacción de la FECH y el mismo rector de la U de Chile).
Esta situación va mal en peor, hay que hacer que los alumnos de universidades mediocres abran los ojos o se sacan la cresta estudiando para la PSU o estudian una carrera técnica.
Como yo estoy en una privada (pienso salirme) veo muchos alumnos que son brillantes (y muchos más que no lo son), pero la mediocridad que están insertos y la baja exigencia al final afloja sus mentes (osea el mito que los alumnos de privadas no tradicionales son tontos es un mito).
ve mi reciente blog y comenten
http://elclamor-rcre.blogspot.com/

Igual que tú quiero transmitir un mensaje a la sociedad que tan ciega está.

Hugo Latorre I. dijo...

Amigo anónimo tienes toda la razón en todo lo que dijiste. El problema no es la forma, es el fondo.
Que bueno que te integres a las personas que dan una opinión distinta a la que sale en los medios de comunicación diariamente.
Saludos y fuerza

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