Recent Posts

miércoles, 6 de enero de 2010

El Regreso de la Derecha Dura

Mientras esta semana fueron noticia las diversas "vueltas de chaqueta" de muchos personajes de la esfera política, económica y mediática, que otrora fueron acérrimos defensores de la Concertación. Hoy dan el "poto"...perdón el voto, al candidato de la oposición. Pero este blog no entrará en el jueguito aquel. A continuación, les entrego un breve e interesante análisis histórico de lo que fue, es y será un gobierno de derecha en nuestro país.

Por Hugo Latorre F.


Es sabido que nuestra derecha, que antaño fue republicana, de pronto viró a ser autoritaria. Ese camino comenzó cuando se sintieron atacados en sus intereses económicos más sensibles: la propiedad agrícola, las grandes inversiones del Estado en la agroindustria (celulosas y las IANSA), la circulación nacional del crédito financiero (Banco del Estado y CORFO), la recuperación del salario a través de la sindicalización urbana y rural, etc.

Los gobiernos radicales no produjeron mayor daño a la economía oligárquica, pues sólo se dedicó a ampliar ciertas funciones públicas a las que supo integrar eficientemente a la clase privilegiada; de hecho no tocó su poder en el sector de la agricultura y los integró al desarrollo industrializador emergente.

El Gobierno de Frei padre, sí vino a tocar en profundidad los intereses de la oligarquía: tanto en la esfera agrícola como en la industrial; también en la iniciativa económica entregada a manos del Estado y la extensa organización social impulsada desde el gobierno.

El gobierno de Salvador Allende vino a dramatizar ese empuje de la acción estatal, creando una especie de cruzada anti privada de la economía, arrinconando a dicha clase y arrastrándola a buscar salidas de facto para su sobrevivencia.

Seguramente, si hubiésemos tenido una izquierda más modernizada en pensamiento y obra, también habríamos encaminado a la derecha a posturas más modernas y menos radicales. Pero uno y otro bloque venían retrasados con las posiciones ideológicas en más de 40 años de lo que se discutía en Europa sobre las izquierdas y las derechas.

Ya Ortega y Gasset en su obra “La rebelión de las masas” planteaba que “ser de las derechas como ser de las izquierdas es una de las mil formas que tiene el hombre para ser un imbécil”…….y esto lo dijo en el primer tercio del siglo XX. Ortega explicaba este decir aseverando que las cosas en política eran bastante más problemáticas que la visión tuerta proporcionada por un izquierdista o un derechista.

Pero nuestra América Latina es producto de los ecos lejanos de lo que acontece en otras latitudes, y cuando esas voces nos llegan, vienen ya distorsionadas y además las interpretamos de forma errónea, al menos de ello nos advertía nuestra Gabriela Mistral, por allá por los años 50.

El libro programa de Jorge Ahumada, que acogió Eduardo Frei padre, planteaba procesos modernizadores a la europea; sumamente avanzados para su tiempo pero sin radicalismos extremosos. Sería bueno revisar ese texto que se llamó “En vez de la miseria”.

La derecha chilena, hay que reconocerlo, estaba en un trance decadente notorio; su dominio en la agricultura había sido un fracaso, debiendo Chile importar alimentos para cubrir sus déficit de producción propia; la industria envejecida se demostró incapaz de deshacerse de los privilegios que exigía al Estado para no perder mercados ante la competencia exterior; en lo financiero también se reveló como una gestión pequeña, no adecuada a los nuevos tiempos de una inversión expansiva. Como tampoco tenían iniciativas nuevas, pues la última fue la de Alessandri, que intentó repetir una estructura empresarial neutra aplicada al gobierno de la cosa pública, pero terminó sin ni una y sin la otra.

En consecuencia, al estar agotada la iniciativa de modernización de la derecha tradicional, se fue imponiendo una postura febril de la izquierda más tropicalizada (influencia de Cuba). Curiosamente, la Democracia Cristiana, que había iniciado las transformaciones más profundas en Chile no pudo captar las simpatías del mundo popular para un segundo gobierno. Pareciera que la mentalidad pequeño burguesa y soberbia de estos dirigentes se granjearon la desconfianza de los chilenos. Luego de ver las gestiones de Aylwin y Frei Ruiz Tagle, no se puede menos que encontrar acertado el juicio de los chilenos sobre ese movimiento.

Claro que ha sucedido algo peor con la llamada “izquierda”, que de un incendiario revolucionarismo saltó al más frívolo de los conservadorismos, casi hermanada y en competencia con la derecha más vengativa y cavernaria del mundo, cual es la chilena.

Son las vueltas de la vida, que sólo se dan en esta tierra del “realismo fantástico” y a las que no terminamos de acostumbrarnos.

Pero ahora la derecha está a punto de acceder al gobierno por vía electoral. Por primera vez será la derecha pura, pues con Alessandri se alió con los socialdemócratas. Ahora llegará al poder luego de su compromiso dictatorial y sin morigeradores que la acompañen.

¿Cómo será esa derecha en el poder democrático?...Si podemos llamar así a un sistema de tamaña concentración del poder en todos los ámbitos de actividad; pero digamos que formalmente democrático, pues la gente vota, aunque sea en menos del 50% del potencial electoral del pueblo.

¿Qué harán estas generaciones de derechistas que han asumido la religión neoliberal como credo intransable y que una vez gobernaron apoyando a la más feroz de las dictaduras de América Latina?

Los países civilizados deben tener dificultades para explicarse este vuelco de la sociedad chilena; un retorno a los autoritarios, esos mismo que castigaron despiadadamente al pueblo por 17 años, no sólo en la represión sino incluso en la miseria más lastimosa, es algo complicado par entender de manera racional.

La única explicación está en que seguramente la Concertación nunca realizó la transición prometida hacia un nuevo régimen y terminó legitimando y pavimentando, en consecuencia, el camino de los dueños del modelo. Esto es así pues cuando uno administra un campo ajeno, las ganancias finales van para el dueño de la hacienda y no para el que la trabaja…Es una lógica tan elemental y vieja, pero siempre se repite por sabida que sea.

Esta derecha posmilitarista se ha revelado en todo lo que es durante estos últimos 37 años, así es que no podemos esperar muchas novedades de un gobierno puesto bajo su conducción. Ellos no saben de Estado más que lo que se aprendió con Smith o Hayek; no saben de integración social para la competitividad, que es la simbiosis que despliega exitosamente el Asia; no saben de mecanismos para hacer funcionar la equidad; sólo saben de los “negocios privados” y las tasas de crecimiento, sin darse cuenta que eso es una fuga hacia el infinito de la inequidad. Es obvio que crecer es importante, pero se debe crecer de manera equilibrada, si no se quiere ver un monstruo en la cuna.

Pero esto no lo han comprendido ni lo comprenderán…su mente es lo bastante “religiosa” como para permanecer inmutable ante la realidad. Así es que debemos prepararnos para que Chile continúe por este derrotero que lo lleva a un seguro retraso global (si lo comparamos con quienes eran nuestros competidores en los 70, es decir los países del Asia) y a una complicada subsistencia dentro de los parámetros de un “crepúsculo veneciano”, que nos hará rezagarnos suavemente gracias a los precios de las materias primas y gracias a la pujanza real de Asia y no al cerebro de nuestros economistas y políticos, que si de ellos dependiéramos…ya estaríamos en el colapso social y económico.


2 comentarios:

Germán dijo...

Viendo la página de los difamadores me he encontrado con tú blog y captando rápidamente la atención de este post. Sinceramente te felicito por la claridad, parcialidad y objetividades de las situaciones que detallas sobre política a nivel nacional e internacional, contrastando con las realidades nuestras.

Max Marin dijo...

Gracias a la estupidez de Frei con la reforma agricola, mis abuelos y bisabuelos perdieron fundos enteros.
Despues los huasos, no supieron administrar nada y perdieron todo.

Publicar un comentario

Buscar este blog

Críticos