Recent Posts

miércoles, 3 de marzo de 2010

Diálogo en el Limbo parte 7

Chile está de luto. El país ha sido víctima de uno de los sismos más fuertes de toda la historia de la humanidad. La cifra de muertos bordea las mil personas y seguirá sumando. Muchas construcciones antiguas y nuevas están al límite del desplome y el caos, en varias ciudades del sur, parece adueñarse de las calles. Más allá del desastre natural, existen varios responsables que no actuaron a tiempo para prevenir mayores desgracias...he aquí otro diálogo en el limbo.
Por Hugo Latorre F.


&) ¿Cómo quedaste con el remezón?


*) ¿Cómo crees tú?

&) No tienes muy buena cara, pero no estás lesionado, al menos.

*) ¡Claro que no tengo buena cara y claro que estoy lesionado!
No tengo buena cara porque me da una ira inmensa que en este país las cosas resulten tan erráticas, torpes, lerdas y desmadradas, y me siento lesionado en mi calidad de ciudadano y chileno porque no se dicen verdades, sólo jabonosas disculpas.

&) ¡Coño, estás bravo!

*) ¡Ah, no!… ¿Quieres que esté riendo?
No te das cuenta que esto parece una comedia de equívocos: los marinos anuncian muy priscos que no habrá tsunami; la Presidenta no consulta a nadie más y sale repitiendo la misma tontera; los pacos no tienen instrucciones al respecto y no avisan a nadie, excepto en Iloca, gracias a que el coronel a cargo recordó que era de protocolo el que si hay terremoto se debe desalojar hacia las alturas. Los otros comandos de carabineros olvidaron la lección, incluso la que se aprende de experiencias catastróficas dejadas por cataclismos similares en el pasado. Eso, amigo mío, ha costado una cantidad de vidas humanas…y te aseguro que nadie responderá por ese gaff, por esa irresponsabilidad, por esa desidia, por ese crimen.

&) Pero no es hora de pedir cuentas…es hora de solidarizar.

*) Es hora de solidarizar con las víctimas y de pedir cuentas a los victimarios…pues estos irresponsables son verdaderos victimarios. No echemos toda la culpa a la tierra.

&) Pero cometieron un error…y eso es humano.

*) ¡No me vengas con esas bobadas de púlpito!... ¡Es un cuasi crimen….y punto!
Además, parece que quedaron todos alelados, pues no puedes explicar de otra manera el que los organismos de gobierno, incluso los de emergencia, que se dedican y les pagan las 24 horas para que estén preparados, simplemente actuaron como amateurs. No había nada dispuesto, nada de nada….todo se fue en recuento de muertos, y a los vivos que se los lleve el mar. Horas preciosas perdidas…sin plan, sin autoridad, sin solvencia ni intelectual ni técnica…parecían osos “dormilones”.

&) Es que había que hacer un recuento de los daños preliminares y tenían problemas de comunicación.

*) Esa es una disculpa de necios….Un terremoto de esa magnitud, con los sistemas de información satelital, debe dejarte en la certeza, desde el primer segundo, de que el desastre es inmenso, que la ayuda debe distribuirse urgente, que los milicos y los pacos y toda ayuda civil debe movilizarse al segundo. Eso debe ser una reacción casi refleja…tal como cuando tu huyes cuando viene un remezón y corres a ganar los espacios donde hay más posibilidades…y lo haces de manera automática, refleja, inmediata.

&) En eso tienes razón….se entretuvieron en recavar información en vez de predisponer la movilización necesaria de manera automática, según planes que deben estar programados: de auxilio médico, de rescate, de alimentación, de viviendas o refugios, de infraestructuras, etc.

*) Pero parece que nuestras autoridades comienzan a aprender desde la nada, cada vez que nos sucede algo…y te aseguro que de terremotos y maremotos deberíamos saberlo todo, deberíamos ser doctores en la materia y sin embargo volvemos a las aprendederas del mismísimo y básico abecedario, cada vez que se nos presenta un siniestro.
Entonces claro que se producen saqueos, pues la gente queda sin vigilancia, en desamparo, sin atención de sus necesidades básicas….En definitiva desaparece el concepto de autoridad y de normalidad; el Estado aparece replegado e incapaz…..y bien se sabe que en todo grupo humano donde la autoridad se desinstala, se instala el caos; son los más ventajistas e inescrupulosos quienes se las arreglan para arremeter contra las víctimas efectivas o potenciales, Pero no olvidemos entonces que acá también actuaron las personas que quedaron sin abastecimiento…y esas son las que deben importar…..Los bandidos arremeten ante la inoperancia del aparato de control, y eso fue culpa de la autoridad, no de los desamparados. La fuerza de control del Estado debió actuar preventivamente, no cuando ya acontecieron los desastres y los desbandes.

&) Pero la prensa, la televisión y la radio se dedican a resaltar las hazañas de los delincuentes y, por su puesto, la derecha va a lo suyo…, es decir a “fascistizar” el problema, a juzgar a toda la población como lumpen levantisco; si usted escuchó a Novoa podrá concluir que esa es su lógica: para él todos son delincuentes. Entonces no hay que ser muy malpensado para sospechar que ese discurso les puede facilitar ideológicamente otras represiones en su gobierno futuro, pues ya se ha instalado la lógica de que la única manera de gobernar a la chusma es a punta de ballonetas y con los agentes represores en la calle. Te dirán: ¿Vio…como los delincuentes actuaron en Concepción, en Quilicura y otras partes, apenas se les dio la oportunidad o la autoridad se muestra débil?

*) La prensa y la televisión siempre toman lo anecdótico o lo trágico, lo escandaloso o macabro como centro de lo noticioso, pocos son los medios que realmente abordan los temas en su trasfondo, en su sólida e inconmovible verdad y causalidad. Es muy fácil desviar la atención de la gente y ser manipulada en consecuencia.

&) Sobre todo en Chile, hermano, cuando sabemos a quién pertenecen los medios de comunicación y el criterio que les inspira.

*) La cabra derechista, querido mío, siempre tira para el monte del fascismo. Para ese necesario aprendizaje democrático de nuestra derecha, todavía se debe esperar a que la tierra cubra a toda esta generación pinochetista que están vivitos y coleando en los partidos que ahora nos gobernarán….Por ahora son los mismos de siempre… “genios y figura hasta la sepultura”, como se decía antes.

&) Los planes del gobierno de Piñera van a cambiar ahora, luego del terremoto, pues la primera prioridad tiene que ser la reconstrucción.

*) Bien sabemos que los planes del futuro gobierno derechista son siempre los buenos negocios, y crecer en base a esos negocios privados, todo dentro de la lógica inclaudicable del mercado. Pero sucede, amigo mío, que estos neoliberales a ultranza, deberán aplicar ahora una política neokeynesiana, quiéranlo o no. Pues es el Estado el que deberá gastar más en el proceso de reconstrucción y las platas deberán salir desde algún lado. Como no le cargarán la mano con impuestos a las empresas ni a los capitales de los ricos, entonces deberán sacarla o del IVA o de los recursos naturales, o si se les antoja, vendiendo empresas del Estado. El IVA castiga a los pobres, la venta de activos públicos empobrece a los chilenos sin patrimonio propio y los impuestos a las utilidades de las empresas benefician a los más pobres. ¿Dónde piensas que cargarán la mano?


&) La respuesta es obvia….venderán empresas públicas y aplicarán más IVA.
Ahora, te diré que un plan de reconstrucción es un factor de estímulo a la economía….Así pasó en la postguerra, donde el mundo tuvo la más expansiva de las tasas de crecimiento económico, así es que si estos derechistas neoliberales no van contranatural…pueden estimular bastante la economía. Pero si se ponen ortodoxos…nos vamos todos despeñados por el camino del empobrecimiento.

*) Vamos a ver por qué lado se bajan del caballo.

&) Del asno…querrás decir.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible la forma en que actuò el gobierno..menos mal que queda poco para que se acabe este gobierno inoperante. Y sì, quiero cuentas ahora porque no se puede jugar con la vida. Ojalà se les juzgue penalmente por el crimen que cometieron por ineficientes y dejados. Buena post Hugo.

Cristiàn.

Publicar un comentario

Buscar este blog

Críticos