Recent Posts

sábado, 14 de noviembre de 2009

Diálogo en el Limbo parte 2

Así es... Chile se encuentra en plena batalla campal para estas presidenciales y parlamentarias 2009. Falta poco más de un mes para que todos los ciudadanos inscritos vayan a dar su voto al candidato que -aunque parezca fantástico- más le convenció. Hoy, salir a la calle se convierte en algo bastante desagradable para la vista y la conciencia, ya que la vía pública está repleta de volantes, folletos, banderas, palomas y pancartas de una cuantiosa suma de personajes que, con desesperación, buscan su voto. A continuación, la segunda parte de esta conversación entre un par de amigos con diferentes puntos de vista.

Por: Hugo Latorre Fuenzalida.

-Ha comenzado la batalla en las calles por los curules.
-Si me di cuenta hoy, pues amanecieron todas las avenidas cubiertas de rostros sonrientes.
-Si te fijas bien hay toda una gama de sonrisas; unas parecidas a un gesto rictante o semi histérico, donde se da uno cuenta que los tipos no tienen mucha práctica para posar, y otros que se asemejan a la Monalisa, plácidos y algo misterioso.
- Y todos están abrazados por algún personaje conocido de alguna de las barricadas en conflicto.
-Es que muchos son aspirantes primerizos y otros, que ya han sido, la gente medio que los tiene olvidados, así es que están obligados a apoyarse en alguna estatua de esas ya consagradas.
-¿Y si yo me hiciera una gigantografía al lado de un busto de Ohiggins, tú crees que tenga chance?
-Bueno, si te apoyan los “OHigginistas”, puede que saques tus votitos; claro que se te van a restar los de los “Carreristas”.
-¿Y si pido el apoyo a los “Balmacedistas”?
- ¿No crees que nos fuimos muy atrás?
- No, amigo mío, en Chile nunca mirar para atrás es un drama, pues en un país que tiene un padrón electoral en que el 80% está por sobre los 55 años, comprenderás que hablar de futuro es un sacrilegio, pues en pocos años estarán todos muertos. Hay que tocar los temas del pasado; aquí la mujer de Loth es la que prevalece y permanece muy activa, con la memoria vuelta hacia el pasado y vibrando con cada una de las aventuras, desde Matusalén hasta ahorita.
-Volviendo al presente: ¿te has fijado en las lecturas que apoyan esas gigantografías electorales?
-Si, son dignas de análisis; yo no sé si ahí se delata nuestro rastrero coeficiente intelectual de ciudadanos o serviría para hacer una ficha psiquiátrica.
- ¿Te fijaste en uno que dice: fulana de tal “Radicalmente mujer”…Cómo será ser “Radicalmente mujer”?….Debe ser terrible, yo con esa mujer no me atrevo ni a cruzar mirada….,porque ya tratar con una mujer corriente es una cosa de temer, pero ser “radicalmente” …,no…… eso ya es otra dimensión.
-Yo conocí a la Gladys Marín que era “arrecha”, aguerrida y medio radical……y con la Gladys tenías que vértela, imagina con esta que es “Radicalmente”.
- No, hermano, lo que tú no cachas es lo que hay por debajo de ese mensaje, lo que pasa es que esa candidata proviene del viejo Partido Radical.
-¡Ah…ahora caigo!....Me falta training político. Entonces se puede votar por ella sin abonar la elección de un monstruo.
-Claro…Es una damita modosita y apuesta, de dulce mirada y dientes perfectos. Ya eso debe bastar, en los tiempos que corren.
- Si, pues no podemos exigir mucho a los candidatos de ahora. Recuerdo otro eslogan: “Trae el bienestar” ¿No te huele a “Prozac”?
- Otro que acabo de ver dice:”Viene con ganas”….Como si las ganas bastaran. Ha habido mucha gente con ganas en la historia…pero se han mandado unas ganosas embarradas…lo cual nos va diciendo que un “ganoso” no acredita puntos para ser electo, es un término ambivalente, es decir que acredita el bien como el mal, de manera indiferenciada.
-Otro reza así: “Es joven”. ¿Qué querrán destacar con eso? Como si ser joven diese garantías de algo. Tal como ser viejo puede dar garantías de ser sabio tanto como de ser decrépito, ser joven puede dar garantía de ser un impetuoso ignorante o un voluntarioso activista de vientos y ventarrones, de nobles, innobles o impertinentes aires.

- Me llamó la atención uno que impresionaba con un: “Es como tú”. ¿Qué significa que sea como yo? …es un concepto que se anula por sí mismo, por irracional, pues el fulano tendría que poseer atributos divinos, pues para ser como cada uno, tendría que ser como Dios: ser omnisciente y omnivalente. Además dudo que pueda ser como yo, pues quiere decir que no sirve para la política, con lo cual no conseguiría mi voto, al menos; y si cada uno de los electores sigue mi línea de análisis, el pobre tipo obtendrá el único voto que es idéntico a él, es decir el propio.
- ¿Sabes? Me llamó la atención una figura a tamaño natural de uno de los candidatos a la presidencia portando una bandera y colocado al borde de las veredas de las avenidas principales. La figura es muy natural y la sonrisa de “gracioso barrista” logra captar la atención del transeúnte y del automovilista. Lo que no capto es el mensaje que desean transmitir.
- Simplemente es el ser visualizado…que la gente grave en su retina esa imagen y con una especie de subliminal poder, fijar al candidato en la memoria del elector.
-Ah, deben ser técnicas nuevas.
-Ya estaban en el libro “Psicología de las masas”, ese mismísimo libro de finales del siglo XIX que alentó las publicidades de los peores y mejores (a la vez) manipuladores que ha conocido la humanidad: Lenin, Estalin, Hitler y Musolini, claro que ahora está repulido y potenciado.
-Es que los personajes de ahora no son como los de entonces…nuestros candidatos requieren más potenciación del medio y del instrumento, dada la medianía de los actores.
- Otro fulano puso su sello personal: “Puro futuro”. En verdad es primera vez que lo veo figurar en algo, así es que comprendo que el tipo tiene que hablar sólo del futuro, pues del pasado, nada.

-Pude ver al pasar una publicidad de un candidato a parlamentario: “Hace la pega”. Bueno ¿cuál es la gracia entonces....quiere decir que los otros parlamentarios no la hacen? Si es así el tipo es un “mala leche”, pues está dejando al desnudo a sus colegas, pero si lo que desea representar es que él es trabajólico…..bueno, nada nuevo bajo el sol.
- Tú lo dices por lo sabido, que Chile es un país en que sus trabajadores laboran promedio 10 a 12 horas….y son remunerado unas 10 veces menos que el parlamentario, así es que mérito ninguno ¿no?
- ¡Exacto! Además, sólo hacer la pega sin aportar nada que valga la pena, habla mal del fulano candidato. Cuando se está en un cargo de ese nivel, lo menos que se exige que el tipo sea creativo y no que sólo opere como un funcionario “pasa papeles”, de esos que “hacen la pega” pero no aportan nada.
-Pero este derroche de frases inteligentes habla de que los tipos están embalados en la etapa final de las elecciones.
.Obvio, como la carrera va cabeza a cabeza, entonces los espuelazos a la bestia tienen que ser con salpicaduras de sangre. No quedará poste descubierto ni rostro público sin asomar por las puertas, ventanas, cocinas, inodoros y pantallas de TV, tratando de doblegar la resistencia de esa enorme masa de indecisos.
-Pero es sabido que los indecisos se reparten más o menos igual que los que ya han manifestado opinión o preferencia de voto.
-Pero ponte que la cosa cambie. Entonces, si es así, el candidato de la derecha tiene una opción de montarse en el sillón presidencial.
-Claro, si parte del electorado sin preferencias gira a la derecha o se abstiene en mayor número de lo que antes acontecía…..es verdad que ahí la derecha gana.
-Entonces se remecerá el arbolito de la política chilena.
-¿Te imaginas como sería un gobierno de derecha en la actualidad, los mismos herederos del pinochetismo sentados ahora en el curul presidencial con la anuencia del voto popular?
-¿Te digo una cosa?.....sería un gobierno populista mezclado con un proceso de profundización de la desnacionalización económica y de la desestatización de los recursos que quedan; de ahí obtendrán dinerillos para los grandes negociados y algo quedará para el gasto popular desde el Estado.
-Pero eso sería terrible, pues nos pasaría lo mismo que a la Argentina de Menem y a la España de Aznar, es decir que al llegar las primeras crisis internacional la sociedad se derrumba, tanto por falta de soporte institucional que intermedie las crisis como por falta de estructura política que lidere la cosa pública.
- Pero te aseguro que habrá mucha vigilancia policial, con balizas dando vueltas día y noche; las casas de los barrios pobres serán pintadas a costa de los municipios, las plazas iluminadas. Habrá toda una remodelación estética para presentar dignamente a la pobreza, que indefectiblemente seguirá aumentando, pero lo importante es que no se vea ofensiva a la vista del pasante.
- Claro, la derecha tiene ese estilo de hacer las cosas…no arregla el fondo sino la forma, maquilla los males y los trata de acoplar a su funcionalidad efectiva, cual es hacer grandes negocios desde el poder, concentrar los agentes económicos y darles todas las posibilidades de que medren a costa de la masa, pues esa gente es manipulable desde el consumo y desde su inconciencia; “Chusma inconciente”, decía un presidente que de popular se pasó a derechista-populista.
-Pero la Concertación no ha hecho nada muy distinto en sus 20 años.
-¿Y quién te dijo que la Concertación no es de derecha?
-Pero se dicen de “centroizquierda”.
-Hay que ver a Aninat, Eyzaguirre y Velasco, para saber a quién han servido esos señores.
-Amigo mío, la Concertación es un club de partidos desfasados, que nunca se pusieron al nivel intelectual de los tiempos y que lo único que hicieron al llegar al poder es abrir la puerta de servicio del sistema para que el “perraje” pase a comerse un platito en la cocina… y sólo en los tiempos de vacas gordas, porque cuando vienen tiempos de crisis, también los echan a la calle; pero el banquete, amigo mío, es exclusivamente para disfrute de los miembros del club.
-Ayayayyyyy… ,lo que nos espera. ¿Por quién voto entonces, si para donde uno mire se ve que te van a joder?
-Votar es un deber ciudadano, por inservible que sea. Así es que anda ingeniándotelas para ser el mejor actor aunque sea sobre un escenario miserablemente precario.
A DUO SE VAN CANTANDO LOS CONTERTULIOS: “Chile, Chile lindo…cómo te querré…que si por vos me pidieran…la, lará, lará…”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Críticos