Recent Posts

lunes, 30 de noviembre de 2009

Diálogo en el Limbo parte 3

Nuevamente llega otro diálogo bastante crudo con nuestro actual sistema de transporte "público". Esta vez, un personaje le cuenta a su amigo el problema de desplazarse en las horas "punta" -o para los siúticos "peak"- luego de la brillante idea del Transantiago. Además, se deja en claro que no sólo el problema está en la movilización, sino que también en la minería y la educación.
Por Hugo Latorre F.
-Hola hermano…… ¿todo bien?
-Estaría todo bien si no tuviera que andar en el Metro a las horas de mayor flujo de personas.
-El Metro, amigo mío, dejó de ser ese medio de transporte apto para la clase media alta, es decir un medio con pocos pasajeros, asientos disponibles, aire normal y temperatura soportable. Eso era hasta antes del Transantiago, cuando los residentes de Las Condes bajábamos cómodamente instalados….se veía pura gente bien….Tú sabes.
-Claro, dejó de ser un transporte para personas….ahora es un transportador de masas y eso es casi como decir transporte para animales.
-Eso es cierto, sobre todo cunado llega el verano….este Metro se hace tóxico, maloliente, brutal y criminal……He visto embarazadas gimiendo dolores de parto de los apretones y frenazos imprevistos. Una vez que tuve que viajar a hora pick, se me ocurrió montarme en el primer carro, donde íbamos apretados como sardinas…..al poco tiempo vi que yo y todos los pasajeros sudábamos a raudales….me sentí mal, falto de aire, me mareé, pero resistí pues me quedaban dos estaciones. Salí de ahí con el juramento de no repetir la hazaña

-¿Tú sabes que no costaría más de 10 pesos adicionales, por pasaje, el poner aire acondicionado de verdad a los trenes? Pero como tenemos una burocracia ajena y distante, además de cagona, entonces se les antoja poner unos ventiladores con spray de agua que mojan pero no enfrían…, unas especies de “Guanacos” para el Metro. Genialidades de estos funcionarios que parece que quieren hacer, pero terminan como esos impotentes, como esos “coitos interruptus”, creo que les llaman, es decir no haciendo nada hasta el final, a fondo, sino que hacen la cosas a medias o inventando tonteras, que siempre son soluciones provisorias, malas e inconducentes.
-Tú crees, por ventura, que van a poner aire al Metro… No conoces a la oligarquía y sus servidores de Palacio… Esos papanatas son incapaces de un acto heroico, de algo en que se jueguen…siempre andan cuidando las platas del señor cura, como sacristán embaucado.
-Pero es que parece que estos políticos nunca se han montado al Metro en horario grávido; la hediondez no la aguanta nadie.
-Pero tú sabes que ese olor del Metro a las 8 AM y a las 6 PM no es de cuerpo, por lo menos en lo más fuerte de la fetidez.
-¿No?... ¿A qué es el olor?... Pues te diré que yo siento un perfume a conjunto nada más... no me da para andar seleccionando olores como un olfatillo.
-No, amigo mío…es olor a boca podrida, es el típico olor a fenoles, que es el gas que despiden las bacterias producto de su metabolismo, no es el olor a hongos que despiden las axilas o las ropas desaseadas.
¡Que asco!...Te juro que voy a viajar a dedo o en bicicleta…..No soporto hedores tan penetrantes y concentrados.
-¡Ah…no sabes lo peor!... Cuando un cristiano de esos que no conoce el pañuelo le da por estornudar a todo pulmón dentro del Metro atestado…ahí si que te fregaron…te están mandando un rocío de las peores bacterias que anidan en boca y garganta…todas peligrosas.
- Eso sí que es tremendo…y nadie sabe que se está infectando de manera gratuita, pues la gente ni se inmuta y aceptan un estornudo casi en la cara.
-Ah, no…yo cuando siento que alguien estornuda…ahí me bajo…hasta ahí llego, porque es preferible que te lancen un pedo en tu cara a que lo hagan con un estornudo, eso si que es asqueroso, además de peligroso.
-Sólo la gente mal educada estornuda sin cubrir su boca con un pañuelo…
-Pero ahora les ha dado con que el pañuelo no sirve.
-Para muchas cosas sirve el pañuelo y una de esas es evitar que el estornudo salpique a todo el vecindario, transmitiendo todo tipo de enfermedades…hasta una tuberculosis, de las modernas…esas que ya no se tratan con medicamentos sino que hay que operar el pulmón.
-Deberían hacer una publicidad acerca de la forma de estornudar y proteger a los demás. Es inconcebible que anden lanzando estornudos como si fueran besos al aire. En tiempos de la tuberculosis todo el mundo usaba su pañuelo.
- De nada de esto se entera esa casta que habita otra territorialidad y transita en otra dimensión de medios, así es que de estas cosas sólo sufre y vive el pueblo, es decir nosotros, los que tenemos que llegar a la hora al trabajo y nos sale muy costoso andar en auto, pagar estacionamientos y las multas que sacan, además de los pacos, los inspectores municipales…y te partean hasta por si acaso.
-Te contaré que un día me pasaron dos partes con diferencia de pocas horas. Desde ahí decidí que no mostraría más las canillas, así es que me hice peatón. No más autos. No estoy para nutrir a alcaldes patanes, beodos y despilfarradores...además de otras mañitas.
- ¿Y cómo lo haces para trabajar?
-Me levanto una hora antes, encuentro el Metro casi desocupado…Espero que no se les ocurra a los demás hacer lo mismo.
-Buena idea… ¿Y de regreso, no te pesca el choclón de alta?
-No, pues me regreso media hora antes de lo que acostumbraba. No te voy a decir que viene el Metro cómodo, pero no viene a esa hora como para carga de animales.
- Parece que hace falta otra línea paralela a la Nº 1, que alivie la carga. Podría ser a la altura de Bilbao o de Irarrázaval, así la gente podría tener alternativas de conexión.
- Ya se les ocurrirá…ya se les encenderá la ampolleta.
- Sí, porque los buses troncales demoran una eternidad y nadie las toma en las horas pick.
-Obvio, el viaje en superficie demora 20 minutos o media hora más que en Metro, por parte baja.
- ¿Tú crees que la solución es traspasarla al Estado la locomoción colectiva?
-Ahí tengo mis dudas. Yo iría paso a paso…es decir, ensayaría con ciertos recorridos y vería cómo lo hace el Estado administrando la locomoción en superficie. Si lo hace mejor que los privados, si es más regular y económico, si baja la evasión, si da un mantenimiento adecuado a los buses, entonces voto por la estatización…pero hay que probar y dar pruebas de mejor servicio. Más urgente, para mí es estatizar la educación…en eso si que las pruebas están a la vista….la educación como ha estado hasta ahora, es un desastre.
-¿Y la minería, en manos de quién?
- Mira…de partida, ratificar que todos los yacimientos son propiedad del Estado….Lo que se explota privadamente son concesiones y no propiedad privada.
- ¡Pero eso lo dice ya la Constitución!
-Lo decía, hermano, pues la Ley Piñera cambió las cosas y ahora el concesionado se hace propietario hasta el fin de la explotación.
-¡Eso no puede ser…es una aberración!
-Pues lo es, aunque te parezca increíble…obra de don Joseito Piñera, hermano del que hoy se afana y pretende. Luego de esta declaración, se deben resoberanizar las explotaciones que hoy se hacen por el sector privado, que llega al 70% del total explotado.
-¿Qué es soberanizar?
-Simplemente que tú no necesitas expropiar o nacionalizar o estatizar esas minas, pero les aplicas un derecho soberano de explotación, comercialización y tributación donde cambias radicalmente las reglas del juego y te aseguras que las empresa inversoras recuperen su inversión, pero de las utilidades no se lleven más del 25%, el resto queda para el país. De esa forma tratarán de exhibir todas sus ganancias y no ocultarlas, como sucede hoy. Además los costos deben ser calculados a nivel promedio nacional con referentes de Codelco.
-¿Pero tú crees que aguante ese cambio?
-Obvio que sí, el negocio es tan rentable (y lo será más en el futuro) que se quedan felices si no se los quitan de una vez…, si no, pregunta a los bolivianos y ecuatorianos con el negocio energético…ninguno abandonó y el cambio fue más drástico. Además el FMI y el Bco. Mundial, incorporan en su reglamentación la discreción de los países productores de materias primas, es decir a los gobiernos, de fijar precios, montos de explotación y oportunidad de exportación, según sea su interés particular, sin mirarle la cara a nadie.
-¿Y cómo Chile no lo ha hecho...cuando tuvo sobreproducción de cobre y precios miserables?
-Es que Chile es el estudiante “chupamedias” del curso, quieren estar bien con los capitalistas mundiales, además que la corrupción es enorme a nivel interno. Pregunta qué familias forman parte de los directorios de las empresas mineras transnacionales. Ahí tendrás la respuesta que buscas.
- Es decir que además de rastreros somos corruptos y eso nos hace padecer esta sangría de riqueza mineral que nunca más veremos.
- Así es hermano...Nunca Chile tendrá la oportunidad que ha tenido en este tiempo de acaparar una riqueza suficiente para sacarlo del atraso, sólo en dos generaciones. Esto no se presentará dos veces…y ahora que lo tenemos en la mano…simplemente lo regalamos.
- ¡Me declaro en huelga de hambre!… ¡Me declaro estafado! ¡Me declaro nihilista, ateo y ácrata! De los políticos me esperaba cosas feas, pero esta traición demanda sangre, roja y ardiente…¡Esto es inaceptable, inconcebible, intolerable!
-Adiós amigo….Ya te contaré otras más espeluznantes. Aunque el tema del cobre es sin duda la madre de todas nuestras tragedias.

4 comentarios:

al dijo...

hoy conoci tu blog, y me he encontrado con una gran sorpresa.
muy bueno tu trabajo ;)

saludos

Hugo Latorre I. dijo...

muchas gracias alejandro! espero seguir complaciendo.

Anónimo dijo...

Y que haces en el metro , residente de Las Condes de clase media alta.

Hugo Latorre I. dijo...

Probablemente, amigo anónimo, ganándose los pesos como cualquier otro cristiano...

Publicar un comentario

Buscar este blog

Críticos