Recent Posts

domingo, 8 de noviembre de 2009

Diálogo en el Limbo

Estamos a poco tiempo de saber quién será el nuevo presidente de Chile. En todas partes es más frecuente escuchar conversaciones de gente que tiene diversas opiniones sobre la situación actual del país y cómo cada candidato puede arreglar los problemas existentes. A continuación, les entrego un diálogo bastante interesante escrito por Hugo Latorre Fuenzalida, donde confronta a dos personajes: el "positivo" y el "realista pesimista". Probablemente una lucha interna de dos polos dentro de un mismo ser humano.

-Hola amigo mío….¿nuevamente deseas hablar de las elecciones, verdad?
-¿Cómo adivinaste?
-Y para qué tanta cosa con las elecciones si al final prometen y nada cumplen.
- Por lo menos para que quede testimonio de su inconsecuencia…..¿o por qué crees que están tan desprestigiados?
-¿Y qué saca el pueblo con que se desprestigien, si igual votan finalmente por los mismos que ya les han engañado, no una, sino varias veces?
-¡Pero estás de un pesimismo radical!
-No, amigo, en estos países ser pesimista es ser un optimista bien informado.
-Pero algo va cambiando de una elección a otra.
-Cambian las moscas, pero la plasta es la misma.
-¿Tú dices que nada ha cambiado entre Frei Ruiz Tagle y Lagos o entre Lagos y Bachelet?
-Al Diablo con tus optimismos….Te diré….mira: mi apreciación es que cambia…claro, pero para peor. Frei Ruiz Tagle privatizó los servicios y con eso nos puso a pagar cuentas el doble más altas que las que pagábamos y sin mejorar las condiciones de esas prestaciones en nada.
- Pero va de candidato nuevamente.
- Y además hizo un manejo de la crisis asiática que nos metió en 6 años de recesión económica.
-Y se te olvida de la defensa de Pinochet tanto en los “Pinocheques” como cuando fue preso en Londres….En las dos adujo “RAZONES DE ESTADO”.
- Claro que eran de Estado: pero de “estado de pánico”, si además son medios pusilánimes.
- Sigo: Lagos entregó las carreteras del país y de Santiago y nos puso a pagar por 30 años tarifas desconocidas para nosotros y además se farrearon 1000 millones de los verdes en Ferrocarriles y ahí están, funcionando tarde, mal y nunca; además inventó un royalty que nunca fue royalty y hasta eliminó el ministerio de Minería en uno de los países más mineros del mundo, sólo para complacer a su amigo Luksic de que la minería en Chile debía ser un coto puramente privado….sin políticas de Estado.
Ahora, la presidenta Bachelet, ha entregado unas limosnillas del erario público para evitar una hambruna nacional, producto de la crisis del modelo que ella y todos sus predecesores han aplicado a pie juntilla.
- Pero la Presidenta en sus discursos acuso al modelo neoliberal de ser un sistema fracasado y de promover la especulación y la ambición insana en vez de la economía productiva y justa.
- ¿Y…..fuera de esas lindas palabras….ha cambiado algo?
- Bueno, la red de protección social…acaso no es importante?
-En verdad, ahora, cuando seamos viejos, estaremos todos protegidos por un ingreso que no alcanzará para cubrir el consumo de calorías básicas.
- Pero no puedes desconocer que se trata de un esfuerzo importante para un país pobre, como de hecho somos.
- Chico…te creía menos pelotudo, somos pobres porque somos necios. ¿Sabes lo que acaba de aprobar tu Presidenta?
- La reforma del Directorio de Codelco. ¿Sabes lo que eso significa?
-La verdad es que no muy a fondo, pero lo que he escuchado es que se hizo para liberalizar el funcionamiento de la empresa y destrabarlo de la cadenciosa acción pública.

-¡Vainas, mentiras……vil mentira! Tu Presidenta acaba de dar el gran salto para comenzar a privatizar a Codelco. Dejar autonomía a las “pandillas” que se apropian de las empresas grandes, aquí, en EE.UU., en Japón y en todo el orbe, es abrir las puertas del gallinero a los zorros. La quiebra de las grandes empresas en Japón y en EE.UU. con pérdidas millonarias para el Estado y para los accionistas pequeños, se debe justamente a la entrega de atribuciones autonómicas a esa cáfila de aventureros que son los “Directores”.
-Pero por qué tiene que pasar eso en Chile.
-No seas ingenuo, eso ya ha pasado…no es una posibilidad. ¿Tú crees que lo del Davilazo no era un jueguito que lo venía haciendo hace tiempo entre los ejecutivos altos que tienen empresas comercializadoras de cobre, privadas, pero con cargos en la empresa pública? Las ganancias a futuro se las pasaban a sus empresas y las pérdidas a Codelco…Lo que sucedió con Dávila es que se les pasó el caballo, se les escapó la moto. ¿Y acaso no te acuerdas de la venta de las “Chispas” a los españoles en que Yuraszeck, Mackenna y compañía, que se apropiaron de más de 560 millones de dólares, sin saber leer ni escribir, simplemente por ser miembros del directorio, y se jodieron a todo el resto de los accionistas y a nosotros los chilenos? ¿Tampoco recuerdas las acciones tipo A, B y C del Banco de Chile, donde los grandes capitostes se apropiaron de las ganancias y dejaron la deuda para el resto de los pequeños accionistas del banco? ¿Quieres que siga con otros ejemplos, como el Banco de Talca?

-¿Pero tú no crees que este cambio en el directorio de Codelco la ayude a ser más libre para operar e invertir?

- Ay, amigo…tú si que te jodiste con las vainas que inventan el Mercurio y La Tercera. Si desde la Constitución es de donde se restringe por ley la autonomía de Codelco para invertir, pero acusan que es por incapacidad de gestión. Lo que desea esa gente es apropiarse poco a poco de Codelco…pero no lo de Codelco según valor libros, sino lo que está bajo tierra y que, al comprar la parte de la industria visible, no pagan lo que hay en reservas de mineral, que ahí es donde está el gran negocio.
-No te entendí nada ¿Puedes mejorar tu sintaxis?
- Mira, tú eres como un ciego conducido por lazarillos pillastres. ¿Acaso no sabes el decir del Evangelio que advierte que: “El que tenga ojos para ver, que vea y el que tenga oídos, que oiga”? Pues abre los ojos y pon tu oreja al aire: lo que desean pagar los que comprarán el 5% en la fórmula de Enrique Ominami o el 20% de la fórmula Piñera, es nada más que el valor libros de la industria, es decir lo que asoma a la superficie del iceberg, pero con ese pequeño pago, se hacen dueños del 5% y el 20% respectivos de las reservas mineras que están bajo tierra y eso es mucho dinero….ahí hay depositados a nombre de Codelco cerca de un billon de billones de dólares…..¿Te das cuenta?
- ¿Y quién convenció a la Presidenta de tamaña imbecilidad?

- Ay, amigo…la Presidenta será una carismática persona, de hecho tiene el 80% de las preferencias entre nosotros los ilusos chilenitos, pero de estadista tiene muy poquito, por decir que tiene algo. Pues nadie con dos dedos de frente entrega una riqueza como la que estamos regalando, justo cuando Alá llama a la puerta del fiel para brindarle el favor de la fortuna. Tú conoces el dicho islamita de que Alá toca sólo una vez a la puerta del fiel para regalarle riquezas…Si no abre….se jodió. Pues eso nos está pasando, a nosotros nos ha tocado a la puerta el bendito de Alá y no sólo no abrimos, sino que se lo pasamos al vecino, es decir regalamos nuestra oportunidad para que la aprovechen otros, ya que nunca volveremos a tener la ocasión de obtener los precios que se están dando y darán por nuestros recursos naturales. Amigo mío, el liderazgo que nos gobierna desde hace unos años, es para sentarse a llorar y forjar ríos de lágrimas.
-No puede ser…no lo puedo creer…Tú estás exagerando en más de lo prudente.

-¿Sabes? Esto que nos sucede es tan irracional, que a las personas a las que les he contado esto mismo, se enojan conmigo y me acusan de estar mintiendo, calumniando y exagerando. Así es que no me queda más que repetir el viejo dicho bíblico, que te recordaba hace un momento:”Quien tenga oídos que oiga, quien tenga ojos, que vea”, los demás ¡que se vayan al carajo!

-Yo me iré con ellos, pues te digo que no lo puedo creer.
-Pues, si quieres te regalo el mapita para que encuentres el camino.
- ¿Acaso también tienes candidato con esa oferta electoral?
- Cualquiera de ellos es camino seguro hacia ese innoble destino, pues ninguno tiene espaldas para cambiar las cosas. Así es que no pierda su voto, amigo mío…..que de todos modos nos iremos todos de la mano ¡AL CARAJO!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo nunca dije esto: Alá toca sólo una vez a la puerta del fiel para regalarle riquezas…Si no abre….se jodió.


ALÁ

Hugo Latorre I. dijo...

Querido Alá:
La frase que tú citas como inexistente es un viejo dicho o usanza islamita, algo así como cuando los cristianos dicen: "A quien madruga, Dios lo ayuda". Pero fue una adaptación, ya que la frase sería" Alá toca sólo una vez a la puerta del fiel para regalarle riquezas"...el resto es de propia autoría.

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, y algo por hacer? porque si ninguno tiene la espalda para hacer algo es muy jodido, y yo no quero ir al carajo? U_U?

Publicar un comentario

Buscar este blog

Críticos